Gardaláin

Este blog ha querido rescatar, por una parte, un fragmento de la historia casi olvidada de un valle en peligro de extinción (en términos demográficos) situado en mismo corazón de la Navarra Media y que la despoblación y la vasta vegetación parecía haber condenado al olvido. Hablamos de La Vizcaya, a medio camino entre la Valdorba y el valle de Aibar y que concentra el mayor número de pueblos abandonados de la Comunidad Foral.

Por otra parte, en «Gardaláin, la vuelta al pueblo» se habla de la okupación rural, un fenómeno social de especial relevancia tanto por su planteamiento ecologista y de economía autogestionaria como por la coyuntura de crisis económica y paro juvenil que ha invertido los procesos de éxodo rural y ha llevado a numerosos jóvenes a repoblar zonas rurales.

Gardaláin es el ejemplo perfecto para sintetizar estas dos realidades. Casi escondido entre los barrancos y bosques de La Vizcaya, quedó desierto en la década de los 60 y el paso de los años redujo el pueblo a un montón de ruinas.

Pero en 2010 se pone en marcha el proyecto de rehabilitación de Gardaláin: una decena de jóvenes que, a través de mucho esfuerzo y trabajos comunitarios, han conseguido su reconstrucción en un tiempo récord, algo más de tres años. La antigua iglesia se erige de nuevo ahora como vivienda común, uno de avances más visibles pero no el único. La aventura de repoblar un valle poco a poco va haciéndose real.

Gardaláin 2013

Gardaláin 2013

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario